¿Qué pasa en Argentina?

En El Calafate, la ordenanza municipal Nº 1.018/06, que prohíbe “la utilización de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías expendidas en los supermercados de cualquier clase, almacenes y cualquier otro tipo de comercio de la ciudad”, entró en vigencia el 1° de abril de 2007 y prevé multas de hasta “3.000 unidades fijas y la inhabilitación comercial por el término de 3 días hábiles” a los comercios que la infrinjan.

En la provincia de Buenos Aires ya está en marcha un proyecto de ley que propone reemplazar las bolsas de plástico que entregan en los supermercados y almacenes por otras de material biodegradable. Por ahora, Wal-Mart es el único supermercado que adoptó las bolsas oxi-biodegradables.

Otros datos locales:

Mendoza, Chubut, El Bolsón y a nivel nacional. Un proyecto de ley estipula el año 2013 como plazo máximo para la sustitución de las bolsas no biodegradables en todo el país.

24 comentarios ↓

#1 Ana on 05.22.08 at 11:43 am

Hola. Estoy súper de acuerdo con la campaña que proponen, de hecho soy bastante militante al respecto e intento utilizar la menor cantidad. Ahora bien, no dejo de preguntarme: si la campaña tuviera un éxito rotundo y efectivamente el consumo de bolsas plásticas se redujera en un 30% en un año y 20% más al año siguiente (por poner cualquier número), qué pasará con las fábricas de bolsas plásticas? la cadena de proveedores? los trabajadores que en todo el proceso se insertan y la cantidad de familias que se verían impactadas? A quién corresponde impulsar la reconversión de las empresas de bolsas plásticas?
La lista de preguntas es muy extensa. Creo que es interesante abrir el debate y hacer ejercicios prospectivos respecto a este tipo de campañas que son sumamente necesarias, sin duda, pero que debemos tener cuidado de no generar otro tipo de problema. Cómo han resuelto esto otros países?

#2 Luciana on 05.27.08 at 9:49 pm

Me parece súper genuina y sensata tu pregunta. ¿Qué pasaría con los fabricantes de bolsas si de pronto dejamos de usarlas? Y sus familias? Y sus negocios? Y tenés razón: nadie quiere (al menos, no yo y creo que la gente de Odiseo tampoco!) que haya más gente sin empleo, sin trabajo, o que una industria cierre.
Lo que sí me parece es que estas cosas generan nuevas oportunidades. Ejemplo: las empresas que hacen productos de belleza suelen testearlos en animales. Se pasaron años haciéndolo hasta que los consumidores empezaron a reclamar que dejaran de hacerlo, y de pedir por los derechos animales. ¿Y qué pasó? Estas empresas debieron buscarle la vuelta, probar sus productos en tejidos fabricados artificialmente, porque sabían que las personas estaban esperando un cambio para seguir comprándoles.
Pasó lo mismo con Wallmart en EEUU, que se dio cuenta (y como visión de negocio, claro) de que los consumidores se estaban empezando a preocupar para saber de dónde venía lo que estaban comprando y lo que es peor, a dónde iba a ir después.
Todo esto es para decir: sí, yo estoy de acuerdo con vos, no quisiera que nadie se quede sin trabajo por la merma de las bolsas. Pero también es un hecho que las empresas, las fábricas, tienen la oportunidad de escuchar al mercado, a los científicos, a todos los que están advirtiendo de que el consumo que hoy hacemos es insostenible y que está dañando al planeta.
En otros países, los productores de bolsas están virando hacia bolsas bio-degradables, oxi-degradables, etc. Están evolucionando para que su negocio se inserte de una manera no-agresiva en este “nuevo mercado” que está naciendo.
Estaría buenísimo que eso pase acá también, no? Y yo creo que no debe ser taaan imposible.
Y más adelante, podemos pensar que algo así podría pasar con la industria del petróleo, los combustibles, los autos, hasta llegar a un modo de producción y consumo que no nos hunda en un futuro peligroso para la vida en la tierra.

Gracias!

#3 Sergio on 06.03.08 at 2:31 pm

No entiendo cómo se reemplaza la bolsa de residuos. Me interesa mucho la propuesta, pero me falta cerrar el círculo.

#4 Gragry on 06.04.08 at 1:08 pm

Tantos años de lucha solitaria…
Yendo al Carrefour y peleando con las cajeras que te dan 3 bolsas cuando comprás un papel higiénico de 4. “¿Cómo que no quiere bolsas, señor?”, “NO, no quiero, son malas, se rompen y contaminan. Me llevo todo en el auto, no preciso.”
Era hora de hacer algo por este tema.

#5 eve susana de la peña on 06.05.08 at 10:47 am

recien me entero de esta pagina y me parece fantástico. en casa y el el supermercado del barrio soy “la loca que no quiere llevar bolsas”, pero de a poco mis hijos toman conciencia. este es mi grano de arena al planeta.
me gustaria saber que mas puedo hacer desde mi vida cotidiana en el hogar por la preservacion del planeta y la no utilizacion de animales para pruebas cosmeticas. Hay alguna pagina en la que pueda informarme?? felicitaciones !!! y gracias desde ya

#6 fernando on 06.05.08 at 11:23 am

explicame porque no hay que usar bolsas de plastico y si envases de botellas ,de productos de limpieza etc si,que solo las bolsas contaminan hay millones de productos de plastico

#7 laris on 06.05.08 at 11:52 pm

quisiera saber que de verdad hay de las bolsas de wallmart q dicen q son biodegradables? es cierto? entonces xq no la hacen asi?

#8 Carina on 06.06.08 at 1:53 pm

Vivo en un pueblo del interior de la Pcia de Bs AS. Cuando era chica, se sacaba la basura en tarros grandes, que el basurero volcaba en el camión. No se me ocurre otra idea para reemplazar las bolsas de plástico para sacar la basura. Y todavía faltaría resolver la clasificación de la misma para su reciclado.
De paso, el número de teléfono que se ofrece para la compra de bolsas oxi-degradables, no contesta. Alguien puede pasarme otro? Gracias

#9 Melina on 06.06.08 at 9:35 pm

Los felicito por la iniciativa, no sólo por comenzar a utilizar las bolsas de tela nuevamente (no nacimos con bolsas de plástico y antes la gente trabajaba en otras cosas no sólo en hacer bolsas de plástico) sino también por generar y empezar a trabajar junto a cooperativas. Estoy feliz de ver que no nos quedamos solo con discursos sino que empezamos a hacer lo que decimos. Tenemos que tomar conciencia y empezar a desnaturalizar los hechos que nos parecen tan comunes y cotidianos como por ejemplo preguntarnos ¿y qué hacemos con la basura sin bolsas de plástico? a agudizar el ingenio!!! Besos

#10 Vane on 06.07.08 at 7:06 pm

yo quiero responder a Fernando que las botellas de plastico se reciclan

#11 mariano on 06.20.08 at 4:35 pm

me parece mbuena la iniciativa, la queja sola no hace nada!. bien por ustedes y todos aquellos que se sumen a modestos cambios..
un abrazo

#12 laura on 06.22.08 at 10:36 pm

Me parece genial lo de las bolsas. Me gustaría recibir folletos y más información ya que trabajo en una escuela del nivel primario y sería un buen proyecto esto de informar a la comunidad sobre el uso de bolsas de residuos, por ejemplo, biodegradables. Les mando un abrazo. Soy del interior de la Pcia. de Bs. As.

#13 Fernanda on 07.12.08 at 12:58 am

¿Cómo sé que esto no es una campaña viral de los escasos fabricantes de bolsas degradables? Muchas bolsas (las de un solo color) pueden reciclarse en pellets que a la vez pueden volver a usarse para realizar bolsas u otros envases. Las que están pintadas también pueden formar pellets que ya no pueden formarse como otros objetos pero se utilizan para otros fines, como rellenar muñecos o “salchichas” para evitar que entre el aire frío en puertas y ventanas. Y todas pueden formar bloques para la construcción. El problema es que es más rentable económicamente hacer y vender las bolsas oxi-d o bio-d que reciclar las normales.

#14 Clara Lagos on 07.15.08 at 10:57 am

Hola Fernanda,
la respuesta es no, no somos quien vos sospechás.
Somos una consultora que se llama El Viaje de Odiseo:
http://elviajedeodiseo.com/
Saludos!

#15 Lauce Rubén Freyre on 08.02.08 at 8:55 am

Saludo a los compañeros de ruta.
Sugero consultar http://yoreciclo.blogspot.com/
Estaremos en contacto.
Lauce

#16 Carolina on 08.14.08 at 12:30 pm

Yo también soy de las que digo “no quiero bolsa gracias”, y me encanta saber que no soy la única. Respecto a los empleados de las empresas de bolsas plásticas: no es la primera vez en la historia de la humanidad en que vamos a prescindir de un artículo o un servicio. Lo importante es acompañar el cambio: el estado debería acompañar a las empresas en su reestructuración, aunque eso no suele suceder en nuestro país. Por otra parte, lo que se hace en la Argentina en cuanto a reciclado es mínimo, y podrían generarse más emprendimientos y empleos en ese sentido. Es ridículo pensar en seguir contaminando el ambiente para no dejar gente en la calle: el mundo se reinventa todo el tiempo, y si por un lado la demanda baja, en otros productos o servicios crece. Lo malo es que acá no se hace nada programado ni pensado a largo plazo, y los que terminan pagando son los que menos tienen. Pero la solución, definitivamente, no es seguir contaminando.

#17 Ana on 08.15.08 at 12:15 pm

Me parece excelente este movimiento o toma de conciencia. Falta mucho por hacer pero mejor pensar en lo que sí se puede ir haciendo.
A lo largo de la historia muchos productores tuvieron que dejar de hacer cosas contaminantes y reemplazarlas. Hay que crear nuevos puestos de trabajo relacionados con la conservación del medio ambiente, el reciclado y la toma de conciencia.
Además hay que educar, porque las bolsas encubren un contenido que, no sólo no está clasificado, sino que está lleno de productos que podrían reciclarse e incluso de comida en buen estado. La basura es parte de nuestra vida diaria y no hay educación al respecto. Simplemente ponemos todo en bolsas y esperamos que se la lleven lejos, sin pensar más en eso.
Ojalá todo esto progrese y si eso genera un negocio para fabricantes de bolsas biodegradables… Pues bienvenido! SErá una industria que generará empleo cuidando a nuestro planeta.

#18 Martin on 09.05.08 at 9:13 pm

¿Qué pasó con los fabricantes de televisores, los fabricantes de casetes, los fabricantes de película para cámaras de fotos, los reveladores de fotos, etc.?? Además, cuántas personas creen que emplea la industria de las bolsas de plástico para super?? Con los programas de empleo ya existentes se soluciona. Basta de subsidios.

#19 Silvina on 09.12.08 at 7:43 pm

Quisiera saber si poseen legislación en español de otros países.
gracias

#20 Sofia on 09.28.08 at 6:10 pm

quisiera que pongan mas datos de LAS BOLSAS PLÁSTICAS asi me puedo informar.

#21 Natalia on 09.30.08 at 3:46 pm

Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero queria informarles q en el pais NO se fabrican los aditivos para realizar las bolsas plásticas biodegradables.
Por otro lado no está estudiado el impacto ambiental del mismo.
Con el reciclaje tradicional de polietileno en baja y alta densidad para la realización de film y bolsas, no es contaminante, ni para el operario, ni para el ambiente, ya q se utiliza solo agua q en proceso de estrusora la misma se autorecicla para evitar un consumo desmesurado del mismo.
Insisto, si bien estoy de acuerdo con el proyecto, me parece q los q contaminan son las personas por el MAl uso del nylón y no las bolsas, ya q las mismas son recicladas por fabricas q disponen de todos lo recursos para no contaniman el medio ambiente.
Saludos Cordiales.

#22 Natalia on 09.30.08 at 3:50 pm

Les dejo un link para q al q le interese siga informandose sobre el asunto:

http://www.caip.org.ar/pdf_home/cadena_de_valor_de_fabricacion_de_Bolsas_plasticas.pdf

Gracias x su atención

#23 Adriana on 10.06.08 at 6:30 pm

Creo que esta campaña será un éxito si tomamos conciencia que estamos contaminando el planeta de nuestros hijos, nietos, de las futuras generaciones.
Somos eco de la campaña de bajo consumo energético, y ahora ser partícipe de este proyecto indica que estamos educando al soberano. A los amigos de esta campaña quiero decirles que como docente de nivel primario y secundario seré una más para transmitir este mensaje. Trabajemos como las hormigas… GRACIAS!!!

#24 Osvaldo Ferreyra on 10.29.08 at 9:16 am

Hola! Como estan? Les cuento que aca en Posadas, capital de Misiones, se está por aprobar una ordenanza que obliga a los comercios a reducir y en un futuro cercano, eliminar completamente el uso de bolsas plásticas. Sería lindo poder contactarnos y ver como podemos implementar aca en esta ciudad el uso de sus excelentes diseños y ver la posibilidad de poder comercializarlas. desde ya muchas gracias. el correo para que escriban sugerencias es: ovaferry@yahoo.com.ar

Dejá un comentario